miércoles, 27 de agosto de 2008

:::: Reacciones Endotérmicas :::



Las reacciones endergónicas son aquellas en las cuales una determinada cantidad energía; (luminosa,calórica,eléctrica,etc) acompaña a los reactivos y permite que se formen los productos.

"Cuando la energía absorbida o entregada a los reactivos es exclusivamente térmica (calórica), hablamos de una reacción endotérmica"

En el laboratorio de la semana pasada realizamos una reaccion mezclando dos sólidos en polvo de color blanco: tiocianato de amonio - NH4SCN- e hidróxido de bario - Ba(OH)2 -;luego agregaron gotas de agua sobre la mezcla e introdujeron un termómetro.....vieron que la temperatura bajo hasta aprox. - 9ºC

Este es un ejemplo de reacción endotermica, en la cual los reactivos absorben energía del medio ambiente y se transforman en productos, los cuales tienen una temperatura muy inferior a la inicial, que nos indica que se ha absorbido una cantidad importante de energía calórica (percibieron el olor a amoníaco? es uno de los productos!)

aqui va un link de video de un experimento similar...
(fuente: "El mundo de la química: experimentos y demostraciones animadas - Química General Vol. II / United Media; editores multimedia VMC, 1997)